Segundas Jornadas Nacionales de Historia Cultural y Literatura.
“Cuerpo, Identidad y Alteridad”
Imágenes del otro y de sí mismo en arte, ciencia, educación.
Ushuaia. 5 al 11 de septiembre del 2008
Los docentes somos transmisores de cultura y la tarea de reeditar la autoridad que los habilite plenamente pasa también por entender a la cultura y la política como un asunto propio. Si los profesores tienen un papel activo en la selección de aquello que se transmite, si forman a los alumnos como sujetos sociales ¿cómo constituirse en educador sin tener una posición frente a la sociedad y la cultura que le toca transitar?
El tema central de esta segunda jornada es la identidad y la alteridad. La fundación de “Occidente” es, a su vez, la fundación del “Otro”, es el comienzo de la alteridad. La modernidad, además, representaría polarizaciones como “ciudad vs. Campo”, “nación vs. Imperio”, “metrópolis vs. Colonia”, “civilización vs. Barbarie”. Todas estas polarizaciones implican una mirada sobre el otro, pero también una sentencia previa sobre sí mismo. Existen, de este modo, un “yo” y “un nosotros” que se tornan en el eje de la representación del mundo; al que, inexorablemente, se le enfrentarán los “ellos”. Cabe destacar una cuestión pronominal más: los “otros”, la alteridad, son “ellos” que no siempre logran ser un “ustedes”, pues la segunda persona habla de un diálogo, una interlocución que no siempre se logra con este tipo de pensamientos.
Sin dialéctica no hay posibilidad de una sociedad armónica, enriquecida con el aporte de todos, integradora, pacífica; con posibilidad de inhibir la violencia efectiva o latente.
Aquel catalogado como “distinto”, Históricamente, han quedado plasmadas las imágenes, estereotipos, discursos del “otro” y de “si mismo” en textos literarios (poemas, novelas, cuentos, ensayos, obras de teatro), en producciones visuales (pinturas, grabados, fotografías, esculturas), en documentos judiciales, policiales, diplomáticos, en textos científicos de antropólogos, biólogos, criminólogos, psicólogos, psiquiatras, médicos, etnólogos, sociólogos. La propuesta es explorar esas visiones en las diferentes fuentes para producir conocimientos específicos que a la vez nos permitan pensarnos a nosotros mismos (¿Quiénes somos “nosotros”?), hombres y mujeres del siglo XXI, viviendo en condiciones sociales determinadas en relación a los problemas de la identidad y la alteridad.
Intentar instalar esta reflexión en la comunidad de Ushuaia, tan poblada de antinomias como “fueguinos y arribados”, “argentinos y extranjeros”, “propietarios legitimados y usurpadores” y, dentro de ella, en la comunidad educativa del instituto, es el objetivo central de estas segundas Jornadas
· Fomentar desde el Instituto la instalación de espacios formativos alternativos: conferencias, teatro, talleres.
· Favorecer la apropiación de prácticas didácticas innovadoras.
· Enriquecer la formación docente a partir de la implementación de estrategias innovadoras, que desde el contacto con lo artístico, despierten el interés, motiven y promuevan nuevas formas de enseñar y mejores posibilidades de aprender.
· Brindar un espacio de discusión e intercambio de diversas miradas sobre una misma problemática.
· Generar redes formativas y comunicativas con la comunidad de Ushuaia.
· Promover el intercambio, difusión y publicación de producciones escritas de docentes y alumnos de la institución.
· Profundizar a partir de los trabajos presentados y de las manifestaciones artísticas y las actividades de reflexión sobre los problemas sociopolíticos y culturales sobre esas experiencias de identidad y alteridad desde miradas provenientes de diferentes disciplinas.
Cronograma
Envío de resúmenes hasta el 9 de Agosto.
Recepción de ponencias hasta el 22 de agosto
1)
a) Psicoanálisis, alteridad e identidad
b) Identidad y subjetividades contemporáneas
c) La comunicación con el “otro” y con lo “otro”: lenguaje y nuevas tecnologías
d) El discurso de la alteridad en el fenómeno globalizador
e) Discursos religiosos sobre identidad y alteridad
f) Heterodoxia, alteridad y legitimación
g) Las categorizaciones normalizadoras, sus discursos y prácticas: locura, anormalidad y delito
h) La educación, ¿constructora o difusora de identidades?
2) Discursos e Imágenes Científicas sobre el “Otro” y la “Realidad”
a) El positivismo y su imagen compartimentada y clasificatoria de la realidad
b) Los descubrimientos científicos y su impacto en la subjetividad
c) El paradigma holístico y las nuevas visiones de “lo real”
3) Identidad y Alteridad en los Lenguajes Artísticos
a) La imagen de sí mismo en el arte: autorretratos, autobiografías y diarios íntimos
b) La iconografía de lo/s otro/s : pinturas, retratos, fotografías, grabados, monumentos, murales, etc.
c) Construcciones identitarias en lenguajes musicales
d) Categorizaciones identitarias: belleza, deformidad, monstruosidad
a) Los discursos autoritario-excluyentes
i) Racismo, xenofobia, etnocentrismo en el discurso nacionalista
ii) Genocidios y torturas (destrucción y eliminación del otro)
iii) Exilio, historia y literatura
i) Los pueblos originarios y sus procesos de aculturación y resistencia cultural
ii) La conformación de identidades híbridas: la tensión entre antiguos pobladores y residentes migrantes
iii) La extranjería y sus experiencias de construcción identitaria
iv) La inmigración europea en Latinoamérica
v) Imágenes del otro y de sí mismo en viajeros y conquistadores
5) Identidad, Alteridad y Género
a) Discursos, imágenes y prácticas en torno a lo femenino y lo masculino
b) Homosexualidad en Historia y Literatura
c) La construcción de cuerpos, identidades y modalidades transgenéricas (transexualidad y travestismo)
Tipos de Intervención:
Ponencias y mesas de trabajo, Muestras de artes plásticas y audiovisuales, Proyección de películas de distintos directores, seguidos de diálogo con intercambio de ideas entre los espectadores, Expresión dramática: la puesta en escena de obras de Teatro, Presentación de espectáculos de música, Cine-debate, Cursos, Ciclos, Espacios de cooperación técnica
Alumnos del IPES, Docentes del IPES, Docentes de la comunidad educativa de Ushuaia, Alumnos de los últimos años de polimodal, Alumnos de las diferentes ofertas académicas de nivel adulto, Docentes de otras instituciones de educación superior, Alumnos de otras instituciones de educación superior, Comunidad en general
Envío de abstracts, ponencias e información general sobre las jornadas a
jornadaipes@gmail.com. Aclarar en qué eje o núcleo temático se va a participar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario